En el primer contacto con el mundo del emprendimiento, es normal no conocer el significado de según que términos o tecnicismos. Para evitar que en estas situaciones pongas cara de “¿qué me estás contando?”, he realizado unaselección de algunos de los términos más utilizados en el ecosistema emprendedor, acompañando cada uno de ellos de una breve explicación.
Su traducción al castellano sería “pensar fuera de la caja”, y es una expresión que hace referencia a una manera de pensar no convencional. A la hora de generar y desarrollar ideas, tener un pensamiento “out of the box”, aumenta las posibilidades de obtener resultados disruptivos.
En el mundo del emprendimiento, disruptivo es sinónimo de rompedor o innovador. Es decir, que produce un cambio radical en lo establecido hasta el momento.
La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a las adversidades, aprender y salir fortalecido de ellas. Transformar los fracasos en nuevas oportunidades. Un imprescindible a la hora de emprender.
Cambiar aspectos del modelo de negocio, adaptando la estrategia al mercado. Lo normal es que una idea inicial sufra varios cambios durante su desarrollo, por lo que pivotar suele ser algo común en la creación de proyectos.
Realizar acciones de manera conjunta, cooperar para poder obtener mejores resultados.
Es una metodología que enfoca el diseño del producto, servicio o modelo de negocio, a las necesidades reales de los usuarios, a través de un proceso de 6 etapas: entender, empatizar, definir, idear, testear e implementar.
El Modelo Canvas es una herramienta muy visual creada por Alexander Osterwalder, que de una manera gráfica e intuitiva permite identificar, planificar, analizar y valorar tu modelo de negocio.
Herramienta que sirve para ampliar la información y conocimientos sobre nuestros clientes, su entorno, comportamiento, expectativas,… con el objetivo de diseñar propuestas de valor o escoger los canales de comunicación más adecuados.
Documento escrito donde se examina la viabilidad técnica y económico-financiera del proyecto empresarial, y se definen las estrategias y procesos a aplicar en la empresa con el fin de alcanzar los objetivos deseados.
También llamado marketing de las 4P, es el modelo utilizado para estudiar y definir las estrategias de la empresa según cuatro variables enfocadas al usuario: producto, precio, distribución y promoción.
Es la competencia clave de la empresa, la actividad que destaca y genera valor.
Presentación de la idea o proyecto de una manera clara, concisa, y que sea capaz de convencer a clientes o inversores potenciales en pocos segundos, prácticamente en lo que dura un viaje en ascensor (de ahí su nombre).
Consiste en comunicar, explicar tu idea o negocio, “contando historias”. A través de las emociones se consigue que el receptor retenga mejor el mensaje, se obtiene un mayor impacto y atención, además de convencer con más facilidad.
Es una versión de la idea del producto, creada con una mínima inversión económica y de tiempo. Su objetivo es obtener una validación/feedback por parte de usuarios reales, antes de crear el producto definitivo.
Es la externalización o contratación de terceros para desarrollar determinadas actividades de la empresa.
Son entidades que proporcionan espacios físicos, herramientas, recursos y asesoramiento para el desarrollo de nuevas empresas. En el caso de las incubadoras se inicia el proceso de desarrollo de la idea, y en las aceleradoras, además de facilitar contactos con inversores, durante un tiempo determinado se aceleran o impulsan los proyectos que ya han empezado a desarrollarse.
Es un espacio de trabajo compartido entre profesionales de diferentes sectores, donde además de compartir gastos y ayudar a separar vida laboral y personal, se fomenta el networking y la colaboración.
Es la generación de contactos profesionales con los que poder hacer negocios juntos e intercambiar ideas. Crear notoriedad y construir relaciones.
Es la inversión que se realiza en la fase de creación del proyecto, donde la empresa todavía no es capaz de generar cash flow. Los inversores pueden ser los propios fundadores, familiares, business angels, etc.
Es el dinero que genera la empresa en un período de tiempo determinado. Se obtiene restando los pagos a los cobros.
Es un particular que aporta dinero a la empresa en sus primeras etapas, con el objetivo de obtener ganancias futuras. Además de capital financiero, pueden aportar sus conocimientos empresariales, contactos e incluso añadir valor a la empresa.
Recursos económicos aportados por los socios de la empresa.
El Crowdfunding o “micromecenazgo”, es un tipo de financiación colectiva que se obtiene a través de campañas realizadas en plataformas online. Los “mecenas”, usuarios que participan en las campañas, aportan una cierta cantidad de dinero a cambio de recibir unas “recompensas”, establecidas previamente por los creadores del proyecto. Durante un tiempo determinado y a través de las aportaciones de los “mecenas”, se intenta alcanzar el objetivo económico establecido al inicio de la campaña.
Es la financiación obtenida a través de tu entorno más cercano, familiares, amigos y “locos”, estos últimos no tienen ningún vínculo familiar o de amistad con los fundadores pero, al igual que los anteriores, apuestan y confían en el proyecto.
Una empresa escalable significa que es capaz de generar más ingresos sin la necesidad de incrementar recursos, un aspecto clave en todo negocio.
Fuente