Esta tal vez es una atenuación, pero los emprendedores son personas muy ocupadas. Un día en su vida está lleno de decisiones laborales, investigación y networking. Ya que hay tanto que hacer y muy poco tiempo para hacerlo, los emprendedores pueden fácilmente salirse del camino y distraerse con tonterías.
Platica o escucha a la gente exitosa y te darás cuenta que tienen varias rutinas en el día o hábitos que los han llevado al éxito. Aquí hay cinco cosas que los emprendedores productivos hacen todos los días:
1. Establecer una rutina. ¿Si un emprendedor no hace esto podrá lograr algo? Es un reto para la persona promedio hacer malabares con su vida personal y profesional. Sin una rutina, un emprendedor no completará ningún trabajo.
Nadie puede darte una rutina, ponte una basado en lo que pasa en tu vida personal y en tus hábitos de trabajo. Si tienes una familia y resulta que eres un madrugador, entonces tal vez quieras comenzar temprano en la mañana antes de que alguien se levante. Si eres más productivo por la noche, entonces establece una rutina basada en ser un búho.
Esto puede ayudar también a que priorices tus tareas. Eso es lo que Jack Dorsey; fundador de Twitter y Square, hizo durante meses mientras construía ambas empresas. Trabajaba ocho horas al día en cada lugar, lo que significa que tenía días laborales de 16 horas. ¿Cómo? Seguía una rutina diaria que se veía más o menos así:
Lunes: Manejar y administrar la empresa
Martes: Producto
Miércoles: Crecimiento marketing y las comunicaciones
Jueves: Desarrolladores y socios
Viernes: Cultura empresarial
Al ponerle temas a los días, Dorsey podía enfocarse en una tarea al mismo tiempo para que pudiera completarla, de acuerdo al blog de Buffer. La idea básica es que, el tener un plan, aunque sea un día o una semana antes, hace que no pierdas tiempo valioso.
2. Ejercítate y medita. La importancia del ejercicio ha sido establecida, así que no te aburriré con los detalles y figuras. Pero algunos emprendedores exitosos hacen del ejercicio una prioridad. Los CEOs de Apple, Pepsi, Xerox y Christies empiezan sus días haciendo latir sus corazones, de acuerdo a Business Insider.
Pero ¿qué pasa si no eres el tipo de persona que le gusta levantarse temprano o que tiene tiempo de hacer algo por las mañanas? Haz una rutina en otro momento del día. Aunque no levantes pesas en tu casa o en la oficina, al menos haz yoga o medita.
Cualquier tipo de actividad para aliviar el estrés y aclarar tu mente te va a proveer un relajamiento mayor. Será una gran manera de tener tiempo para ti mismo y ayudará a prepararte para el siguiente proyecto.
3. Revisa tu progreso. Como emprendedor, estás muy ocupado. De hecho puedes estar enfocado en una tarea y has rechazado algunas cosas importantes. Por eso, en algún punto durante el día deberías revisar ciertas cosas pendientes.
Por un par de minutos revisa qué tanto has progresado hacia las metas que has establecido para ti y tu empresa. Cuando haces esto, estás rompiendo esos objetivos en tareas alcanzables que pueden realizarse diariamente.
Tampoco te lastimaría saber cómo está tu flujo de dinero. Tal vez debas hacer esto todos los días porque sin dinero, tu negocio se terminará.
Para hacerlo de manera efectiva, crea y maneja tu negocio usando una proyección de 30 días de flujo de efectivo. Esto te ayudará a identificar cuánto está saliendo y cuánto está entrando. Realiza un seguimiento de las facturas para clientes y comienza procesos de colecciones si es necesario. Aunque llames a tu banco, revisa de forma online o en un chat con tu contador, es mejor prevenir que lamentar con tus finanzas.
Finalmente pasa tiempo cada día haciéndole un seguimiento a los clientes y compañeros por teléfono o email. Donald Trump es conocido por hacer importantes llamadas telefónicas como primera cosa por las mañanas. No perderás el tiempo revisando tu correo, nunca sabes qué mensaje importante te puedes perder si no te tomas el tiempo para revisar tu inbox.
4. Pasa tiempo de calidad con la familia y recarga pilas. La gente exitosa trata de pasar tiempo con la familia, de acuerdo a la nueva escuela de negocios de Harvard. Si ellos pudieron apartar tiempo, tú, el súper ocupado emprendedor, puedes hacer un poco de espacio para tu esposa (e hijos).
Cuando pasas tiempo con las personas más importantes en tu vida, esto no sólo aclara tu mente, también te ayuda a recordar aquello por lo que estás luchando.
¿Pero qué tal si eres soltero y no tienes niños? Esa no es una razón para perderte de vivir una vida. Todas las personas necesitan tiempo para recargar sus baterías. Eso significa disfrutar lo que sea que hagas. Aunque vayas al cine solo o tomes algo con amigos. Quien sabe, tal vez te inspires en el camino.
5. Planea lo de mañana hoy en la noche. ¿Creciste con unos padres que se aseguraron de que estuvieras listo para ir a la escuela la noche anterior? Tal vez revisaban tu ropa o te hacían el lunch, pero al final del día esos rituales te formaron.
Yo aprendí este truco de Scott Stouffer. El co-fundador de una empresa de SEO. Stouffer insiste en que todo siga un horario. La noche antes de una gran junta manda un email diciéndole a todos lo que se necesita.
Cuando arreglas, antes de irte a la cama, al menos un par de cosas o metas para el siguiente día, es más probable que te levantes y comiences bien con el proyecto. Esto también puede ayudarte a tener prioridades en tu horario para el siguiente día en lugar de dejar que las cosas se acumulen. A
demás, este tiempo es bueno para terminar un trabajo porque todos tal vez estén dormidos o están a punto.
Una última cosa sobre dormir: asegúrate de establecer una hora para hacerlo. No hay nada mejor si necesitas estar fresco para el siguiente día. Los emprendedores virtualmente exitosos se van a la cama a la misma hora cada día.
Asegúrate de que no te distraigas cuando te vayas a dormir: deja el teléfono o computadora en otro cuarto. Estarás feliz en la mañana cuando te despiertes más refrescado y listo para apoderarte del mundo.