La oportunidad de conquistar grandes retos era lejana para la mayoría de las personas, al menos hasta hace muy poco tiempo. Históricamente, para poder apostar en grande necesitabas tener mucho dinero. Sin embargo, la tecnología y métodos de financiamiento como el crowdsourcing han logrado que los emprendedores tengan mayores oportunidades de competir.
La tecnología le permite a los negocios crecer de manera exponencial pues los grupos pequeños pueden tener un impacto enorme. Un equipo de innovadores apasionados puede alterar el curso de la vida de billones de personas en un parpadear de ojos.
Un cuarteto de emprendedores ha aprovechado la tecnología para construir compañías multimillonarias que han cambiado para siempre al mundo: el fundador de Virgin Group, Richard Branson; el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos; el CEO de Tesla Motors, Elon Musk y el titular de Google, Larry Page.
Cada uno ha dominado una habilidad poco discutida pero indispensable para crecer: la capacidad de pensar a escala.
Aquí hay ocho estrategias obtenidas de varias entrevistas con estas figuras:
1. Corre riesgos, pero mitígalos
Casi todo lo que ha logrado Sir Richard Branson se debe a que ha tomado grandes riesgos, pero también maneja el imperio Virgin Group como un ecosistema competitivo, donde algunas compañías viven y otras mueren.
Es rápido en ejecutar sus ideas y aún más eficaz en acabar con las que fallan. Branson puede ser conocido por haber empezado varios negocios, pero también se ha deshecho de los que no le sirven.
“A veces parece que los emprendedores tienen gran tolerancia al riesgo”, dijo en una entrevista. “Dicho lo cual, siempre he creído que es indispensable protegerse de las posibilidades negativas”.
Este empresario lanzó Virgin Airlines después de afianzar su negocio Virgin Records. Se protegió de un posible fracaso al convencer a Boeing permitirle devolver el único avión que tenía si el negocio era un fracaso.
2. Experimenta hasta que hagas las cosas bien
Jeff Bezos es un hombre ocupado y no está interesado en hacer pequeños ajustes de dirección para tener un crecimiento mínimo. Quiere poner en funcionamiento estrategias que lleven a Amazon a escalas masivas.
El directivo también entiende que la única manera de alcanzar el éxito es a través de la experimentación. Sabe que esta estrategia puede llevarlo a fracasar “porque es parte de la invención”.
En una entrevista Bezos dijo que su equipo cree en fallar al principio y luego hacer todos los cambios necesarios hasta dar con la respuesta correcta.
3. Déjate llevar por la pasión
No hay nada que dé más sentido a Elon Musk que la pasión.
El también creador de Space Exploration Technologies y SolarCity aseveró en una entrevista que no había entrado a la industria de los cohetes, automóviles o energía solar porque fueran una gran oportunidad de negocio.
“Solo pensé que, para poder hacer una diferencia, había que hacer algo. Quería dejar una huella. Quería crear algo que fuera sustancialmente mejor que lo que vino en el pasado”.
4. Piensa a largo plazo
El jefe de Google X, Astro Teller, le dijo a la revista Wired que se imaginaba metiendo una máquina del tiempo a las oficinas del consejero delegado de Google, Larry Page, y que este le mencionaría todos los puntos en los que podría mejorar.
Esto demuestra el pensamiento X10 que tiene Page, ya que siempre está imaginando cómo hacer las cosas 10 veces mejor.
Para el ejecutivo, la respuesta del éxito de Google está en la inserción entre la planeación a largo plazo y el pensamiento dedicado a la satisfacción del cliente.
“Cuando vimos a YouTube por primera vez, muchas personas nos aseguraron que nunca haríamos dinero con la plataforma que habíamos comprado 1.4 mil millones de dólares”, dijo Page quien se decidió a hacer la compra luego de revisar el crecimiento de las ganancias de YouTube.
El director asevera que la filosofía de su empresa es que las cosas importantes para las personas son las que usan de manera continua y que se puede hacer dinero con ellas.
5. Enfatiza la satisfacción del cliente
Branson es conocido por ser una persona divertida que dedica tiempo a su clientela y fanáticos. Esto se debe a que la cultura de sus negocios está centrada en el consumidor. Si Branson cree que un servicio en particular puede ser útil (y divertido) para sus usuarios, lo prueba.
Es por eso que Virgin Atlantic ofrece masajes a bordo y hasta un avión con piso de cristal.
“Puede que seas capaz de crear algo interesante, pero a menos que estés centrado en el cliente, no vas a prosperar”, dijo Branson en una entrevista.
6. Fíjate en las probabilidades
Pensar en probabilidades (un negocio tiene 60 por ciento de oportunidades de éxito) en lugar de determinaciones (si hago A y B, entonces pasará C), no solo te evita simplificar las cosas, también te protege de la flojera.
Es un tipo de pensamiento que usa Elon Musk.
“La definición popular de locura – hacer lo mismo una y otra vez esperando diferentes resultados – solo es real en el pensamiento basado en determinaciones. Si tienes una situación probabilística, como casi todas son, entonces puede ser muy razonable pensar que la experiencia te dé un resultado diferente”.
7. Sé un optimista racional
Larry Page dijo en una conferencia Google I/0 que “no se puede progresar al ser negativo”.
“Soy tremendamente optimista”, dijo. “Estoy seguro de que podemos resolver cualquier obstáculo que se nos presente si nos concentramos lo suficiente y usamos buena tecnología”.
Page ha mencionado que esto significa que el trabajo de su compañía es hacer del mundo un lugar mejor.
Contenido original de Entrepreneur.com escrito por Steven Kotler