¿Que es la planeación estratégica y sus herramientas?

Cómo crear tu propia suerte
julio 11, 2014
Simulador de negocios
Simulador de negocios. ¿Cómo se practica el se emprendedor?
enero 27, 2015
Show all

¿Que es la planeación estratégica y sus herramientas?

La planeación estratégica se puede definir como lo que algunos llaman el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones que permitan a la organización llevar a cabo sus objetivos. “Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”

Como emprendedores la utilizamos para proporcionar una dirección general a la empresa en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de recursos humanos u organizativos, en desarrollos de tecnología de la información y crear estrategias de marketing para enumerar tan sólo algunas aplicaciones.

La planeación estratégica es de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la dirección que toda la empresa debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico

Una de las herramientas que utilizamos para evaluar la situación de la empresa y así comenzar a crear nuestro plan estratégico es el análisis FODA.

Un esquema del anánlisis FODA

Un esquema del anánlisis FODA

El FODA es el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

El identificar oportunidades y amenazas hace posible el anticiparnos a la situación, y reorientar el rumbo de la empresa. Estas corresponden al ámbito externo de la empresa.

Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la institución, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Entre algunas características de este tipo de análisis se encuentra las siguientes

• Facilitan el análisis del quehacer institucional que por atribución debe cumplir la empresa.

• Facilitan la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de nuestra institución.

• De esta forma, el proceso de planeación estratégica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misión y Visión de la empresa.

Comments are closed.