Son muchas las personas que confunden estos dos términos, usándolos por igual sin tener ni la conciencia de sus diferencias ni el conocimiento de las implicaciones que generan en el proceso de crear el activo más valioso de tu negocio como emprendedor en Internet: tu marca personal.
Mi objetivo es ayudarte a identificar las diferencias entre ambos conceptos y compartirte las acciones que debes de desarrollar para que tu negocio genere una ventaja significativa ante sus competidores directos e indirectos.
Voy a empezar clarificando la diferencia entre ambos, para después profundizar en cada uno de ellos.
Branding personal es el proceso de construcción y gestión de tu marca personal.
La marca personal es tu activo más valioso como emprendedor en Internet ya que tenerla genera asociaciones con los atributos clave que has elegido para posicionar tu negocio y marcará una clara diferencia respecto de tus competidores, el cual es el objetivo final del branding personal.
En resumen; branding personal es el proceso y marca personal es el producto final de dicho proceso.
Ahora voy a compartir contigo algunas reflexiones de vital importancia para que tus estrategias de comunicación sean más eficientes y efectivas.
Branding personal
Es el proceso de construcción y gestión de tu marca personal. Éste incluye las estrategias, tácticas y acciones que implementarás para lograrlo, va mucho más allá de la comunicación publicitaria; incluso inicia mucho antes.
Por esta razón decidí compartir en mi nuevo libro “Marketing You®”, las cinco etapas que el emprendedor debe de trabajar para gestionar una marca personal en Internet:
Propiedad intelectual
Posicionamiento
Productos y programas
Plan de acción
Promoción
Estas cinco “P” demandan trabajar a fondo en encontrar la verdadera esencia de tu marca y construir tu negocio en torno a esa combinación que como emprendedor te hará único, imposible de copiar o sustituir.
Marca personal
Tu marca personal es el activo más valioso que como emprendedor poseerás en Internet. Ésta es más importante que cualquiera de tus productos, programas y servicios. Tu nombre, por ejemplo, es tal vez el atributo más representativo de tu marca personal; pero no es lo único ya que incluye otros elementos que le dan vida:
Expertise
Ventaja competitiva
Historia personal
Reputación
Imagen visual
Comunicación
Tu marca personal es un activo que debes de gestionar estratégicamente para permanecer en el corazón y la mente de tus clientes actuales y futuros.
Para clarificar el proceso te voy a compartir algunas reflexiones que debes considerar:
1. Tu marca personal es el “paraguas”, la base debajo de la cuál debes alinear a las demás marcas que desarrolles para darle vida a tus sistemas, programas y productos.
2. Tu nombre es solo uno de los elementos de tu marca personal; importante pero no suficiente.
3. No trates por igual la comunicación de tu marca a la promoción de tus productos o programas.
4. El poder de ésta reside en el enfoque, en un atributo clave; por lo que no puedes ser “todo para todos” porque terminarás siendo “nada para nadie”.
5. Tu marca personal no se construye con publicidad; la publicidad te servirá al inicio, pero la reputación que desarrolles a través de percepción que generes en influencers y clientes construirá tu prestigio.
6. Evita las extensiones de línea usando “nuevas marcas” o “marcas hermanas” para tus nuevos proyectos.
7. Olvídate de la mentalidad de “microondas”; tu marca es un activo que se construirá trabajando en forma sistemática y persistente. No esperes construir tu marca a través de una campaña o promoción.
8. Puedes trabajar en forma simultánea en construir tu marca y promover tus productos y programas; no debes de renunciar a una acción por la otra, ya que para tu negocio es igual de importante vender y gestionar tu marca.
Bien, espero que estas reflexiones te permitan comprender mejor las diferencias entre branding personal y marca personal y sobretodo, clarificar el proceso que debes de seguir para que como emprendedor en Internet puedas generar una ventaja significativa que te permite diferenciarte claramente de tus competidores y aportarle valor real a tus clientes.
Espera mi siguiente artículo porque voy a profundizar en cada una de las Nuevas “P” del Branding Personal que te permitirán crear una marca personal poderosa.