Ya inició la temporada navideña. Los centros comerciales y tiendas departamentales están cubiertos de gigantes árboles decorados con esferas y series de miles de lucecitas. Los pabellones se engalanan con bellas nochebuenas, y los colores rojo y verde han acaparado el paisaje. Diciembre es una época de dar y reunirse con la familia y los amigos; pero también de aguinaldos, regalos y compromisos.
En la mayoría de los negocios, los últimos meses del año son los que más ventas generan. ¿A qué se debe? Por un lado, a que el ánimo para comprar y los recursos económicos de los consumidores aumentan en esta época; y por otro, las empresas intensifican sus acciones de marketing y campañas publicitarias para conquistar nuevos clientes y retener a los actuales.
Cualquier empresario debe saber aprovechar la emotividad y el flujo de dinero que producen estas fechas, ya sea para lanzar un producto o para reforzar el posicionamiento de la marca. Por eso, te compartimos algunas estrategias de mercadotecnia efectivas y de bajo costo que te ayudarán a hacer que tus clientes se sientan especiales y sean leales a tu empresa:
Lo más importante es emocionar a los consumidores con el espíritu de la Navidad. Adapta tu decoración, e incluso, la imagen de tu marca (como tu logo o tu eslogan) a los temas y personajes típicos de la temporada. Una buena opción es agregar algún olor característico a tus tiendas o sucursales, como a pino o heno, o poner en los uniformes de tus empleados un distintivo o tal vez cambiarlos de color a rojo o verde. También, te recomendamos adornar tu oficina con un árbol navideño y con luces: aumentará la motivación de tus empleados y encantará a tus clientes.
Elabora pequeñas cajas o bolsas decoradas en las que incluyas artículos como jabones, dulces y chocolates, o muestras de tus productos; así, podrás dar a conocer tu oferta de una manera personalizada. Es necesario que delimites fechas y condiciones para dar estos obsequios y que se las hagas saber a tus clientes, sin embargo te recomendamos que se los entregues a todos tus compradores. Dependiendo del giro de tu negocio, te conviene ofrecer regalos para diferentes tipos de personas como, por ejemplo, uno para mujeres, niños, hombres, entre otros.
Dentro del paquete incluye una nota (donde puedes poner el nombre de la persona) agradeciendo su compra e invitándolo a visitarte nuevamente, con frases como “tú eres parte de nosotros”o “felices fiestas te desea…”, así como la posibilidad de envolver sus regalos con motivos navideños.
Aunque en esta temporada los consumidores buscan gastar, siempre serán seducidos por los descuentos y las ofertas que les ayuden a ahorrar y les proporcionen un valor extra. Además de disminuir tus precios, puedes dar cupones de descuento para su siguiente compra o hacer intercambios con otras empresas de diferentes sectores y brindarles a tus clientes promociones para consumir con ellos, y viceversa.
Ojo: Es importante que permitas modalidades de pago diferentes y ofrecer, por ejemplo, meses sin intereses o compras online. Siempre agradecerán que les facilites la compra.
Durante esta época, la gente está más dispuesta a dar dinero a obras de caridad y las empresas que realizan algún tipo de labor social tienen muy buena imagen. Dona parte de tus ganancias a una fundación de tu elección y hazlo saber a tus clientes, invitándolos a hacer contribuciones en tu mostrador o tienda online.
Asimismo, puedes recolectar objetos como ropa y juguetes y hacer descuentos especiales a los consumidores que contribuyan con mercancía. Recuerda que es un “tiempo para dar” y que las personas están muy conscientes de esto y les gusta que pongas tu granito de arena.
El marketing directo, es decir, el cara a cara, es el más efectivo para esta temporada, por lo que lo primordial para que tus clientes se sientan especiales es entregarles el mejor servicio posible. Para esto, es necesario que tu equipo esté capacitado y se sienta motivado a dar siempre un buen servicio. Diseña un plan de incentivos y bonos, días de descanso o alguna comida navideña que los impulsen a trabajar mejor.
Finalmente, haz que todos tus empleados sientan el espíritu de la época y que siempre se despidan de los compradores con una sonrisa y un “felices fiestas”.
Ésta es una de las mejores estrategias y de menor costo. Puedes mandar un newsletter a tus clientes con las promociones del mes, tips de regalos para sus familiares y amigos, así como agradecimientos por sus compras y su lealtad a lo largo del año. También, envía un mail o una postal electrónica a tus proveedores, socios y colaboradores deseándoles felices fiestas.
No olvides usar tus redes sociales para promoverte y estar cerca de los consumidores en estos días
Existen algunas recomendaciones que, según los expertos, pueden ayudarte a perfeccionar tu estrategia durante estas fiestas de fin de año y aprovechar el poder de las emociones para consolidar tu marca. Pon atención:
– Lo primero es determinar tanto la personalidad, como las necesidades y deseos de tus potenciales clientes, para saber con quién tratarás y cómo debes hacerlo.
– Luego, haz una lista con aquellas emociones que tus clientes podrían relacionar con tu marca. Utilízalas y poténcialas en todos tus productos publicitarios.
– El paso siguiente es determinar cuáles son tus objetivos, qué es lo que buscas con tu campaña: ¿más compradores? o ¿posicionar tu marca en el mercado? Ello te permitirá idear una estrategia de comunicación utilizando una serie de palabras acorde con las emociones elegidas.
Existen muchas marcas que a lo largo de los años han sabido aprovechar el marketing emocional navideño para vender más y consolidar su presencia en el mercado. Por ejemplo, la famosa cadena de cafeterías Starbucks decora sus tiendas, cambia el diseño de sus vasos y empaques y ofrece productos sólo de temporada como su bebida “Toffee Nut Latte” con la intención de crear una experiencia única para sus clientes.
Y tú, ¿qué campaña de marketing navideño recuerdas?
Artículo original de Entrepreneur en Español