Es bien sabida la importancia que tiene construir y mantener una buena reputación corporativa, brindando valor a los distintos públicos de interés, como clientes, aliados, proveedores, socios de negocio, organismos empresariales, instituciones de gobierno, entre otros; sin embargo, no siempre se le da la importancia y el valor a nuestra principal audiencia: los empleados, actuales y futuros.
Es así que una empresa debe diseñar estrategias y acciones para posicionarse como un buen lugar para trabajar, lo que es conocido como “employer branding”, término que se refiere a la marca que tiene una organización como empleadora.
De acuerdo con Great Place to Work, los colaboradores consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde confían en sus líderes, sienten orgullo por lo que hacen y disfrutan de las personas con las que trabajan. Esto es lo que debe de transmitirse desde los procesos de reclutamiento y selección.
Ya sea que formes parte del área de Recursos Humanos de una empresa grande o estés a cargo de la contratación de personal en una PyME, debes de tener una estrategia de employer branding que, por un lado, fortalezca la reputación e imagen de tu organización y, por el otro, facilite tu labor en todas las fases de la gestión de talento, comenzando con la atracción y retención del mejor talento humano.
Para lograr lo anterior, en OCCMundial te damos 5 recomendaciones para construir una reputación de marca a nivel laboral:
Esto lo puedes llevar a cabo realizando una evaluación y diagnóstico del clima laboral a través de herramientas como encuestas, focus group, entrevistas uno a uno, entre otros; esta labor te ayudará a conocer la percepción de los colaboradores, así como su nivel de satisfacción.
Analiza los resultados obtenidos, identifica las áreas de oportunidad y utilízalas como punto de partida para generar nuevas ideas, acciones y estrategias para primero anticiparte a posibles problemas dentro de tu negocio, y después mejorar el clima laboral.
Recuerda que los colaboradores son los mejores embajadores de una marca. Genera compromiso para que tus empleados vean tu negocio como algo más que su lugar de trabajo, sino como un lugar en donde son felices y, en consecuencia, puedan ser mucho más productivos. Recuerda que la propuesta de valor que tiene tu negocio es una de las mejores estrategias para la atracción y retención de talento.
Utiliza tu sitio web, tus redes sociales, blogs, el correo electrónico y todos los canales que tengas para impulsar tu imagen corporativa a través de mensajes en los que los futuros prospectos conozcan más de tu empresa, de su cultura organizacional, las oportunidades de desarrollo y crecimiento que ofrece, así como tu propuesta de valor, es decir, qué tipo de beneficios ofreces (salario emocional, por ejemplo), qué te diferencia y qué te hace la mejor empresa para trabajar.
Para lograrlo empieza con ser profesional desde la publicación de tu vacante, la cual debe contener información veraz y clara. Asimismo, sé profesional al coordinar la entrevista de trabajo y, por supuesto, en la entrevista misma. No se trata de que sólo tú hagas preguntas sino que te asegures de que el candidato cuente con la información suficiente para tomar una decisión. En caso de que decidas no contratar a esa persona, llámale para informárselo y, de preferencia, dale retroalimentación o explícale las razones de por qué no fue elegida.
Por último, recuerda alinear tu “employer branding” con los objetivos de negocio, así como con las estrategias y planes comerciales de la empresa, ya que todo debe de ir en armonía y concordancia.
Fuente original de entrepreneur.com