Cómo Hacer Un Estudio de Mercado: 5 Consejos Prácticos

¿Qué es ser emprendedora?
noviembre 12, 2013
Consejos para reparar y mejorar tu línea de crédito
noviembre 14, 2013
Show all

Cómo Hacer Un Estudio de Mercado: 5 Consejos Prácticos

Cuando uno está a punto de empezar un negocio, lanzar un producto al mercado o incluso abrir un local, es de lo más normal pensar si vas a lograr un éxito en el mercado. Estas dudas suelen ser malas.

Aquí les dejo 5 consejos para hacer un estudio de mercado de forma sencilla y con muy poca inversión, es necesario acordarnos que un estudio o análisis de mercados es una parte fundamental para el plan de negocios.

¿Qué es un Estudio de Mercado?

Se puede decir que es un método que permiten descubrir, visualizar y analizar el potencial comercial que tendrás con tu negocio, producto o servicio.

Un estudio de mercado realizado con efectividad puede revelar aspectos importantes que debes considerar en tu plan de negocios y que a simple vista algunas veces no alcanzamos a verlos o identificarlos.

 5 Consejos Para Hacer un Estudio de Mercado

  1. Haz un recorrido personal por la zona.
    El primer consejo recomendado para comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas ubicar tu negocio.  De preferencia acompáñate de alguien más de tu plena confianza que conozca la finalidad de tu recorrido para que te ayude a visualizar detalles importantes.

    En este recorrido busca identificar: negocios similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan servicios complementarios.  Analiza su ubicación y sus horarios.  Observa cuánta gente atienden e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos.  En fin, un recorrido por la zona te revelara información de suma importancia e ideas para tu proyecto que talvez no hayas considerado.
  2. Realiza encuestas de opinión.
    Prepara una encuesta que te permita detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas ubicarte.  La encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser planteadas de forma que revelen el interés de las personas.   Recuerda que el tiempo de las personas es importante por lo que tu encuesta no debería tener más allá de unas 10 a 15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de minutos (como máximo).

    También es recomendable que evites las preguntas comprometedoras, bochornosas o pedir datos privados a tus encuestados, lo cual podría provocar un rechazo con el consecuente efecto negativo.  Selecciona una muestra razonable que te permita medir la opinión de forma significativa.

  3. Utiliza un cliente encubierto.
    Puedes hablarle a algún amigo, socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo de investigación presentándose de forma encubierta en los locales de tu competencia como si fuera un cliente.

    El objetivo de esta investigación será determinar: precios de lo servicios o productos, horarios de atención, calidad del servicio al cliente, aspectos de valor agregado, calidad del producto y cualquier otro elemento importante que debas conocer previo a lanzar tu propio emprendimiento.  Este tipo de estrategia ofrece excelentes resultados y suele llamarse Mistery Shopping.

  4. Realiza llamadas para pedir información.
    Otra forma interesante de recavar información es haciendo llamadas a tus competidores.   Con una llamada puedes obtener mucha información importante como la que hemos mencionado y adicionalmente podrás medir el nivel de efectividad de sus asesores de ventas.  Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es muy importante para el éxito en la promoción de un producto.
  5. Analiza sus recursos publicitarios.
    Busca y solicita todo material publicitario relacionado con los productos y servicios que ofrecen tus potenciales competidores: anuncios en periódicos, brochures, catálogos, pagina web y si te es posible analiza la presentación de sus productos.

En términos generales un estudio de mercado básico como este te permitirá encontrar una gran cantidad de información que será de gran utilidad para determinar si tu estrategia comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes. Adicionalmente, te permitirá determinar con mayor impacto la demanda y posible aceptación de tu negocio o producto.

Y lo mejor, como puedes ver, es que no necesitas invertir una gran cantidad de recursos económicos o físicos para realizar tu propio estudio de mercado.  ¿Alguna sugerencia o experiencia personal que puedas aportar? Por favor, déjanos tus comentarios.

Comments are closed.