Para triunfar en la vida no basta con el horario de oficina; pocos lo saben, pero aprovechar al máximo los sábados y domingos puede hacer la diferencia.
Laura Vanderkam, autora de ‘What the Most Successful People Do Before Breakfast’ y ‘What the Most Successful People Do on the Weekend’, dice que la gente exitosa sabe que los fines de semana son el arma secreta del éxito profesional.
“Tienes que llegar al lunes listo para lo que pudiera venir”, dice. Para lograrlo, necesitas que los fines de semana te rejuvenezcan en vez de cansarte o decepcionarte. Entrenar te hace un mejor atleta del mismo modo que el ejercicio, el trabajo voluntario, las actividades espirituales y el pasar tiempo con tus hijos te hacen mejor trabajador que si sólo trabajas todo el tiempo.
La coach de ejecutivos Dale Kurow dice que las personas exitosas usualmente dividen el tiempo de sus fines de semana en una “combinación de actividades familiares con sus hijos y su esposa, hacen sus pendientes y realizan actividades creativas que ejercitan el hemisferio derecho de su cerebro.”
Penelope Trunk, una coach de carrera y autora de ‘Brazen Careerist: The New Rules for Success’, agrega: “Una persona muy exitosa se enfoca mucho en lo que quiere hacer. Sus sábados y domingos lucen bastante similares al resto de la semana: se enfocan en crear la vida que desean.”
Algunas veces el éxito es definido por una brújula interna, dice Marsha Egan, una coach profesional certificada.
“Una persona exitosa es usualmente la que ha alcanzado cierto nivel de felicidad y satisfacción en el ámbito laboral, familiar y espiritual (no obstante, éstos son aspectos que se definen de manera individual)”, añade Kurow. “La gente más exitosa necesita esa sensación de logro y se auto motiva para hacer frente al siguiente reto.”
Roy Cohen, coach de carrera y autor de ‘The Wall Street Professional’s Survival Guide’, cree que el éxito se define normalmente de dos maneras: alcanzando y superando las metas financieras o alcanzando una gran satisfacción a través del trabajo que uno realiza. “Desde mi perspectiva como coach de carrera, el éxito real y significativo vincula ambas: la prosperidad y el goce verdadero y la pasión por tu trabajo.”
1. Darse tiempo para la familia y los amigos. Esto es particularmente importante para aquellos que no pasan mucho tiempo con sus seres queridos en el transcurso de la semana.
2. Ejercicio. Todos necesitan hacerlo, y si no puedes ejercitarte de 4 a 5 días entre semana, necesitas activarte los sábados y domingos para compensar un poco de ese tiempo, dice Vanderkam. Es la oportunidad perfecta de despejar la mente y crear ideas frescas.
“Conozco al dueño de una firma de Relaciones Públicas que da largos paseos en el parque mientras pasea a su perro para desarrollar ideas sobre cómo atraer más clientes, o qué enfoque asumir con la prensa para una historia”, dice Kurow.
Cohen sugiere clases de spinning y, en los meses más cálidos, el ciclismo en exteriores. “Ambos son energizantes y pueden organizarse entre personas con intereses en común. Por ejemplo, no es poco frecuente que gente de fondos de inversión y profesionales de Wall Street salgan de paseo los fines de semana. Es una excelente manera de establecer y cultivar relaciones basadas entre los miembros de esta comunidad profesional de élite.”
3. Persigue una pasión. “Hay una directora creativa en una compañía que produce tarjetas de felicitación cuyo amor por el arte hizo que volviera a la escuela a cursar una maestría”, dice Kurow. “Seguir esa pasión se convirtió en un amor por la poesía que la ha llevado a escribir los fines de semana.”
“La gente exitosa se hace tiempo para lo que es importante o divertido”, agrega Egan. “Abre espacio en su agenda para las actividades que ayudan a darle equilibrio a su vida.”
4. Vacaciones. Escaparse los fines de semana da un respiro de la rutina diaria luego de una intensa semana de trabajo, dice Cohen.
5. Desconéctate. La gente más exitosa evita el email por un cierto periodo de tiempo, dice Vanderkam. “No estoy diciendo que sea todo el fin de semana, pero incluso una caminata sin el teléfono puede ser liberadora. Yo abogo por el ‘Sabbath tecnológico.’ Si no tienes una obligación religiosa para mantenerte alejado del trabajo, tomarse desde la noche del sábado al mediodía del domingo resulta agradable, ecuménico y funcional para mucha gente.”
6. Sé voluntario. “Conozco a una agente de bienes raíces que se ofrece como voluntaria para ayudar en competencias de cocina cuyos ingresos son donados al Banco de Alimentos”, dice Kurow. “El trabajo voluntario ayuda a equilibrar el trabajo profundamente analítico que realiza durante la semana y satisface su necesidad de ser creativa, ya que ella diseña el material promocional para la ONG.”
Cohen dice que mucha gente exitosa participa en eventos de reunión de fondos. “Es una gran manera de hacer relaciones y conocer personas con intereses similares”, dice. “La visibilidad también ayuda a impulsar la imagen de una persona exitosa como filántropa.”
7. Evita las tareas domésticas. Todo fin de semana tiene algunos quehaceres que deben cumplirse, pero debe buscarse que tomen el mínimo tiempo posible, explica Vanderkam. Crea una pequeña ventana para las tareas del hogar y, a continuación, destiérralas de tu mente el resto del tiempo.
8. Planea. “La planeación hace a la gente más efectiva, y planear antes de que comience la semana significa que puedes llegar al lunes listo, y también que podrás dar instrucciones claras a la gente trabaja contigo, de esa manera ellos también estarán listos para enfrentar lo que venga”, dice Vanderkam.
Trunk coincide. Ella dice que la gente exitosa hace un plan para su mes y su año porque “si te quedas atorado en las listas de corto plazo, no lograrás realizar nada grande”.
9. Socializa. “Los humanos son criaturas sociales, y estudios recientes sobre la felicidad experimentada por la gente a lo largo del día muestran que la socialización se encuentra en un nivel muy alto, no muy lejos del sexo”, dice Vanderkam.
Sal con amigos y familia, o involúcrate con la comunidad local.
“Se ha demostrado que la gente exitosa encuentra gran satisfacción en el acto de devolver a su comunidad” dice Cohen. “Una membresía a la junta de gobierno, por ejemplo, también ofrece acceso a más personas exitosas.”
10. Realiza actividades relacionadas con jardinería/artesanía/juegos/deportes/cocina/cultura. Esto es particularmente importante para aquellos que pasan su semana encerrados en una oficina
“Por el simple gusto, algunos encuentran gran satisfacción en crear bellos jardines”, dice Cohen.
Kurow conoce a una abogada que pasa sus fines de semana en el jardín y hace mosaicos de azulejos para satisfacer su lado creativo. “Llenar su vida de esta manera le permite refrescarse para llegar al lunes lista para enfrentar la ardua labor de preparación de casos y litigación. El trabajo artístico le llena de una manera que alimenta su espíritu y satisface su necesidad de conectar con su lado espiritual.”
Las clases de Bridge también pueden agudizar la mente y con frecuencia crean relaciones entre hábiles profesionales altamente competitivos, dice Cohen. “Una vez vi una copia impresa de la lista de miembros de un club de bridge; bastaba echarle un ojo para saber quién es quién en Wall Street.”
Teatro, ópera y eventos deportivos también pueden enriquecer el espíritu, añade.
11. Relaciónate. “Hacer relaciones no es una evento para una persona exitosa, es un estilo de vida”, dice Trunk. A donde quiera que vayan y hagan lo que hagan, consiguen conectarse con nuevas personas.
12. Reflexiona. Egan dice que la gente realmente exitosa se hace un espacio durante los fines de semana para apreciar lo que tiene y meditar sobre su felicidad y sus logros. Como dice Rascoff, “los fines de semana son una gran oportunidad para reflexionar y ser más introspectivo sobre los grandes temas.”
13. Medita. Las clases y lecciones privadas ofrecen un acercamiento –a la medida– al autoconocimiento y la paz interior, dice Cohen. “¿Qué mejor manera de equiparte para el éxito en este mundo tan difícil?”
14. Recárgate. Vivimos en un mundo competitivo, dice Vanderkam. “El máximo rendimiento requiere también saber cuándo detenerse para recargar realmente tus baterías.” Es así como la gente más exitosa consigue hacer tanto.
La gente exitosa sabe que el tiempo es demasiado valioso como para relajarse en exceso, concluye Vanderkam. “No vas a desperdiciar ese tiempo pensando erráticamente en lo que te gustaría hacer con él y perder el fin de semana frente a la televisión, revisando ineficientemente tu correo electrónico o haciendo tus pendientes domésticos. Si no tienes una semana de trabajo muy ocupada, tu fin de semana podrá no parecer mucho, pero si estás atareado todos los días de 8 a.m. a 8 p.m., ciertamente lo es.”
Fuente: Forbes