Emprender de tiempo completo puede resultar un poco aterrador o tal vez solo quieres tener un negocio de medio tiempo que te dé ingresos extras mientras avanzas tu carrera profesional. ¿Necesitas una idea? ¿Por qué no aprovechar tus pasatiempos favoritos para convertirte en un hobbiepreneur?
El término viene precisamente de la amalgamación de la palabra hobby (pasatiempo en inglés) con el término anglosajón para emprendedor, entrepreneur.
Se trata de aquella persona que decide combinar sus mayores pasiones, como coleccionar cómics, hacer pastelillos, armar dijes y collares, para hacer un negocio.
Este tipo de emprendedores suelen ser creativos e innovadores. Su gusto innato por lo que hacen los lleva a estar siempre a la vanguardia y a conocer a todas las personas destacadas de la industria. Naturalmente saben cuáles son los nombres pesados a los que hay que acercarse.
Por otro lado, saben muy bien qué es lo que le hace falta al público y tienen ideas más claras de cómo diferenciarse de su competencia. Por ejemplo, los coleccionistas de historietas saben qué es lo que se está buscando en la industria.
Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque no todo pasatiempo se puede traducir en una idea de negocio que sea rentable.
Para averiguarlo, te sugerimos responder estas preguntas:
1. ¿Qué tan comprometido estas con tu afición? Los emprendedores exitosos se comprometen con sus negocios. ¿Eres el tipo de persona que tiene muchos pasatiempos? ¿Puedes comprometerte con idea o te distraerás cuando surja algo nuevo? Cuando se enfrentan a una tarea, los emprendedores exitosos generalmente se comprometen a seguirla hasta que triunfen.
2. ¿Cómo están tus niveles de optimismo? No todas las personas positivas son emprendedoras, pero todos los emprendedores deben ser capaces de ver el lado bueno de las cosas. Desde el dueño de un local de flores hasta el director general de una compañía multimillonaria, las personas que se atreven a llevar este estilo de vida son capaces de ver las oportunidades que surgen de los momentos de prueba. Sin ese tipo de confianza es muy difícil motivar a los empleados, perseverar en los tiempos de prueba y hacer que tu negocio crezca.
3. ¿Te gusta tomar decisiones? Muy pocas personas disfrutan ese tipo de responsabilidades porque significa adquirir responsabilidades. Las malas elecciones pueden generar problemas y la pérdida del respeto de los colegas. Iniciar un negocio de medio tiempo desde casa significa tomar decisiones con poca información del mercado. ¿Deberías contratar a un consejero? ¿Cómo vas a elegir los precios de tus productos? Una de las mayores diferencias entre tener un hobby y tener un negocio es que debes tomar decisiones con implicaciones financieras.
4. ¿Tienes el dinero para lograrlo? Una vez que ya tengas un plan de negocio para realmente sacar provecho con un negocio basado en tus pasatiempos, debes obtener el dinero para financiarlo. La mayor recomendación que se puede hacer es no renunciar a tu trabajo normal en lo que arrancas tu negocio. Es difícil obtener financiamiento, ya sea pedir prestado a amigos y familiares, usar tarjetas de crédito o conseguir un inversionista profesional. ¿Cómo sobrevivirías si las cosas no marchan de acuerdo con tu plan?
5. ¿Te gusta vender? Como emprendedor tu negocio es saber vender. Tienes que vender tus productos, tu idea y tu persona. Y tendrás que hacerlo todo el día todos los días. Tiene que ser algo que verdaderamente disfrutes.
Si respondiste Sí a la mayoría de estas cuestiones, entonces estás listo para pasar de aficionado a emprendedor. Si respondiste No a la mayoría de estas preguntas y aun quieres hacer negocio con tu pasatiempo, entonces debes pensar en buscar a un socio de negocios para llevar a cabo tu plan.
Fuente