¿Qué es la venta? Bueno, es un montón de cosas, pero mi definición básica de venta es:
“El proceso de convertir un prospecto calificado en un cliente que paga.”
Eso es fácil de entender. Pero la venta es, en realidad, una cuestión más compleja. Se han escrito miles de libros sobre el tema. Hoy en día, cientos o quizás miles de talleres y seminarios de ventas se llevan a cabo en todo el mundo.
¿Y qué se enseña en estos libros y talleres?
Éstos son sólo algunos de los temas más populares:
Estoy segura de que podrías pensar en una docena más de temas. La verdad es que hay un montón de principios para tener éxito en ventas, y uno debe tratar de aprender estas habilidades para vender con mayor éxito.
Ser un profesional de las ventas es muy parecido a ser una actriz. El trabajo de una actriz es vender al público la realidad de la escena que ella está interpretando. A pesar de que sabes que una obra o una película es “hacer creer”, una buena actriz trabaja para que sintamos que lo que está pasando en el escenario o en la pantalla es tan real como la vida misma.
Ahora imaginemos que tenemos una muy buena actriz. Se trata de alguien con años de experiencia, buenas críticas y que tiene una gran aceptación de parte del público.
Audiciona para un papel Hamlet de Shakespeare y lo obtiene. Pero por alguna razón, su destreza y habilidad se le ha subido a la cabeza. Decide que, porque es una gran actriz, ella simplemente improvisará su papel en Hamlet.
Está muy entusiasmada con las posibilidades. En el primer ensayo, el protagonista con quien compartirá escenario dice su línea y ella responde con su propia improvisación. Es buena, claro está. Usa el lenguaje adecuado, el tono, la emoción y el acento. La verdad, todos se lo creen. Parece estar funcionando.
Y entonces el director interrumpe: “Qué #%! fue eso!?? Eso NO es Hamlet. Esas no son tus líneas. ¿Dónde está tu guión?” Enseguida pone a la actriz en vereda y le dice que si le gusta improvisar entonces que se busque una “compañía improvisada” no una compañía legítima de teatro. Fin del experimento.
Ahora viene lo divertido. Cada día, en miles de entrevistas de venta, casi todos los vendedores se comportan igual que este actor. Están bien versados en todas las habilidades de ventas, pero en su mayoría terminan improvisando.
O bien se han olvidado o nunca supieron uno de los hechos más importantes de la venta:
La venta es un proceso paso a paso y requiere un guión.
Si no te gusta la palabra guión, entonces podemos usar “esquema”. Lo que hay que entender es que la venta no puede ser una colección aleatoria de habilidades improvisados en el momento.
Esto es lo que he descubierto acerca de la venta: Si le enseñas a alguien todas las habilidades de venta, no importa lo bien que las aprendan, si no usan un guión, tienden a tener resultados de ventas más pobres.
Si le enseñas a alguien el proceso de venta a través de un guión paso a paso o de un esquema, tendrá mejores resultados. He visto a gente con habilidades de ventas mediocres y aún así obtener buenos resultados de esta forma.
Y si se le enseña a alguien el proceso primero y luego se lo/a ayuda a refinar las habilidades de venta, obtendrá resultados de venta superiores.
Pero siempre debes comenzar por el proceso.
Se empieza con un guión o un esquema del proceso de venta. Para profesionales independientes, tengo un detallado proceso de 11 pasos. En cada paso se hace una pregunta específica o se dice una cosa específica. No hay que saltarse ninguno de estos pasos. Cada uno tiene un propósito y cumple ciertos requisitos.
Es un poco como aprender una obra en la clase de teatro de la escuela. Se empieza con el guión y se lo memoriza. Entonces, a medida que ensayas el guión, empiezas a desarrollar tus habilidades de actuación. Pero incluso si tus habilidades de actuación no están todavía muy desarrolladas, todavía puedes lograr el objetivo básico de la obra. Y con tiempo y trabajo, las habilidades mejorarán y también lo hará la obra.
Bueno, voy a reducirlo a menos pasos de este artículo, ya que todo el proceso es más de lo que podemos abarcar aquí. También hay pasos previos a la venta, pero para nuestro ejemplo, vamos a empezar con una reunión cara a cara.
Sí, sé que esto suena demasiado simple Pero recuerda, es sólo un esbozo. Un verdadero guión de venta suelte tener varias páginas y tiene en cuenta todas las contingencias y preguntas que puede tener un potencial cliente.
Lo increíble es que si comienzas a usar sólo este esbozo de guión en tu próxima reunión de venta, es muy probable que obtengas mejores resultados que lo que estás obteniendo en estos momentos.
En pocas palabras: un guión de venta basado en un esquema hace que la venta sea mucho más fácil y mucho más eficaz.
¿Usas un guión para ayudarte en tu proceso de ventas? ¿Te funciona? Por favor comparte tus opiniones debajo.